19/11/10

ADAPTACIÓN

La adaptación es un proceso por el que todos pasamos, debemos, de hecho, superar este "trámite" más veces de las que nos gustaría y es que, como capacidad innata, resulta más problemático openerse a ella que claudicar. Este mecanismo nos obliga ha competir con nosotros mismos ante cualquier cosa nueva que nos aborde, a movernos, cambiar y continuar en una nueva consonancia. El paso del colegio al instituto, la confusa pubertad, el primer día de trabajo, la capacidad de conservar una pareja, tener un hijo, esa famosa crisis de los cuarenta... Toda nueva etapa exige nueva actitud, nuevo prisma., nuevo proceso interno, casi vergonzoso e incómodo, mecanismos que nos mantienen en movimiento durante toda la vida.

El tema de esta nueva entrada, este concepto que todos conocemos más, o menos conscientemente, es uno de los temas centrales en "Meme",  además de la espina dorsal del personaje protagonista: Alix, un joven de 24 años,  que se enfrenta a un enorme cambio en su forma de vida. Si no basta con mudarse de ciudad, dormir en otra cama, con otras paredes  y otros ruidos rodeándote, un nuevo trabajo, nuevas reglas, otro ritmo, nueva gente... además, Alix, de repente, despierta a lo que ya cada vez todos sentimos con más familiaridad, la llamada "Generacion 2.0", o "Sociedad del Conocimiento", o "Era de la Información", o cómo tener a tu alcance, a un solo click, inagotables y sencillos vínculos a todas las posibilidades del mundo. Todo este contraste, estos nuevos elementos, forman parte de su drama, su conflicto, y no se trata de nada extraordinario, no es para nada ajeno a cualquier otra persona ni al espiritu de superviviencia.

Si el concepto, la idea de adaptación, puede extrapolarse a toda acción y todo periodo en la vida, también nos sirve para reflexionar acerca de lo que intentamos (y por suerte conseguimos) poner en marcha estos días. Me refiero a la compleja producción que, pasito a pasito, sacamos tímidamente adelante. Ejemplos: los castings requieren continuas adaptaciones de fechas para los actores, a su vez, los papeles requieren  la reinvención de éstos mismos actores para ajustarse a nuevos personajes. Las redistribuciones y reajustes del dichoso presupuesto, que ya hemos rebasado de sobra solo con la primera inversión importante (esto pasa en todas las grandes producciones... y tambien en la nuestra) obligan a la readaptación y exigen ideas, ajustes, nuevos desajustes, reajustes, más inconvenientes, más soluciones, elementos pendientes de reinterpretar...
En fin, lo importante es que eso que llamamos "Serie Meme", que no es más que un guión y una batería de buenas ideas (unas más que otras), se mantiene más vivo que nunca por culpa de mucha gente, directa e indirectamente y algún día cada vez más cercano se materializará con mayor o menor éxito. Si todo marcha la mitad de bien de lo que esperamos, podremos permitirnos seguir adelante, readaptándonos de nuevo, sobreviviendo creativamente, manteniendo las ilusiónes en movimiento. Después de todo, la adaptación es el único secreto del éxito evolutivo, es la única e imprescindible cualidad que permitirá a esto que llamamos Mundo seguir "funcionando" en nuestro complejo e incierto futuro... la absoluta razón que nos permite, a tí y a mí, vernos justo aquí, en este momento, pegados a la pantalla del ordenador, con la cabeza llena de inconvenientes, próximas búsquedas e infinitas variabilidades.
Clara Vazquez (casting MemE 2010)

Traducir

Facilitado por: Ayuda para mi web
 

infectados

Más articulos