19/12/10

¿Qué es un meme?

Un meme es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).

 Meme, es un neologismo acuñado por    Richard Dawkins en el libro “El gen     egoísta”, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud con la memoria y la mímesis (imitación). El cerebro permite procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación o asimilación (a través de ideas, conceptos, técnicas, costumbres...) 
Muchos memes se convierten en conceptos olvidados, pero otros proliferan, se replican con éxito en nuestra cabeza y condicionan nuestro comportamiento. 
  
 "Dios es el meme más exitoso de la historia" Richard Dawkins

-Te despiertas una mañana con una nueva idea en la cabeza y es lógico pensar que proviene de ti, de algún lugar profundo bajo niveles de subconsciente destapados durante el sueño. 
Quizá, realmente, nunca es así: 

Publicidad, mensajes subliminales, estadísticas, noticias, estudios sociales, fakes, críticas, declaraciones, comentarios, opiniones, un rumor que alguien cuenta a otro alguien, que cuenta a otro alguien, a otro alguien...


Los rasgos culturales o memes, se replican al igual que los genes por selección natural, a través de procesos de variación y mutación (de manera similar a la evolución biológica) Ciertos polímeros y cristales, incluso los virus informáticos utilizan el mismo sistema de autoreplicación que el ADN.

Una idea es igual de contagiosa que un estornudo:
Cuidado con lo que ves, cuidado con lo lees, cuidado con lo que oyes...

Traducir

Facilitado por: Ayuda para mi web
 

infectados

Más articulos